viernes, 24 de abril de 2020

RELIGIÓN. 3, 4 y 5 AÑOS.


FESTIVIDAD DE SAN PRUDENCIO

¡Hola niños y niñas! Se acercan unas fechas muy importantes para Albelda. ¿Sabéis cuáles?
Siiiii, las fiestas de San Prudencio. 
Hay dos cosas muy típicas en estas fiestas, una quizás ya la conocéis son los bollos de San Prudencio y otra los caracoles.

 No sé si habéis oído hablar de…


El bollo de San Prudencio en Albelda de Iregua.

Pues que sepáis, que antiguamente los pueblos hacían una romería cada año el 28 de Abril, día de San Prudencio, para comer unos panecillos que daban los frailes del Convento-Monasterio a los romeros. Esta costumbre la seguían manteniendo los niños, sobretodo en la primera mitad del siglo XX, subiendo al cerro “Las Bolas” con estos sabrosos bollos, hechos de leche, huevos, harina, mantequilla, azúcar y limón. Después se sumó todo el vecindario y con gaita, zurracapote y bailables lo celebraban.

Y tenían esta pinta ¡Ummmmm!


Este año las fiestas son diferentes, pero igual de importantes. Así que os animo a celebrarlas desde vuestras casas en familia.

Caracoles de San Prudencio



Como hemos dicho se acerca la festividad de San Prudencio y los caracoles son un elemento tradicional. Hay muchas opciones para entretener a nuestros niños y niñas haciendo caracoles con distintos materiales.
La más sencilla puede ser hacer caracoles con plastilina y palillos y un poco más laboriosa con pasta de sal. También podemos utilizar cartulina y crear un divertido caracol. Con goma eva, dos alfileres y un palito tenemos la posibilidad de crear este animal de forma muy llamativa. Distintas opciones para hacer una manualidad con nuestros niños y niñas con la excusa de San Prudencio.




¡ENCONTREMOS AL CARACOL!

Os propongo un juego en familia. Es sencillo y divertido para los peques. 
¿Alguna vez habéis ido a coger caracoles? Antes, nuestros mayores, si había llovido por la tarde iban a coger caracoles de noche, con una linterna y una buena bolsa para coger cuantos más mejor. 
El juego consiste en esconder por varios rincones de la casa caracoles hechos de papel, plastilina o de cualquier material del que dispongáis. Con las estancias de la casa lo más oscuras posible, los niños, previstos de una linterna y una bolsa, deberán encontrar los caracoles que previamente hayáis colocado.  Lo divertido será encontrar todos los caracoles. Pasarán un rato entretenido.

Y recordad…
Los mejores caracoles son los que se cogen en abril, porque, como dice el refrán: “los caracoles de abril, para mí; los de mayo para mi amo, y los de junio para ninguno”.

¡Felices fiestas de San Prudencio!



No hay comentarios:

Publicar un comentario