viernes, 24 de abril de 2020

AUDICIÓN Y LENGUAJE

Desde casa y desde el cole, 
nos comunicamos con el 💗, 
y entre todos intentamos que vaya mucho mejor!!


¡Buenos días!
Hoy os seguimos proponiendo actividades que podéis realizar en casa para favorecer el desarrollo del lenguaje oral. 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA FAVORECER EL HABLA DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Acordaros que el el orden que seguiamos era:
1. Actividades de Respiración y Soplo.
2. Actividades de “Gimnasia Bucal”.
3. Actividades de Estimulación Lingüística.

1. ACTIVIDADES DE RESPIRACIÓN Y SOPLO
FAVORECER EL CONTROL DE LA FUERZA DEL SOPLO.
El objetivo es aumentar la potencia o fuerza de soplo. Para ello necesita tomar una cantidad de aire adecuada y expulsarla de forma brusca.
Actividades: Soplar a diversos objetos: algodones, bolitas de papel, ceras o lápices encima de la mesa, pelotas de ping-pong, plumas, velas, molinillos de papel...
- Observaremos su movimiento, proponiendo un reto o una meta de llegada de los objetos que mueve.
- Cada vez, los situaremos a más distancia para favorecer el esfuerzo en la potencia de soplo.
- Es importante variar las actividades para que no se aburra y esté motivados en su realización.

 FAVORECER EL CONTROL DE LA DIRECCIÓN DEL SOPLO.
El objetivo es aprender a dirigir “la puntería” del soplo. Para ello deberá controlar la abertura de los labios y la focalización de los mismos hacia uno u otro lado, coordinándolo con los movimientos respiratorios.
Actividades: Colocar objetos de poco peso en diferentes posiciones con respecto a su boca.
Podemos utilizar los mismos citados anteriormente.

2. ACTIVIDADES DE "GIMNASIA BUCAL"
EJERCICIOS CON LA LENGUA
- “PRUEBA DEL PERRO”
Con la boca abierta, sacamos y metemos la lengua imitando a los perros cuando beben agua. (sin llegar a cerrar la boca)
Tienes que sacar la lengua todo lo que puedas. Hazlo 20 veces.
-  “LENGUA DE ESQUINA A ESQUINA”
Abre la boca y saca un poco la lengua (tiene que estar fina y rígida). Ahora muévela hacia un extremo y otro de los labios, alternativamente. 20 veces.
Cuida que no muevas la mandíbula a la vez que mueves la lengua. ¡La mandíbula no se tiene que mover! Tampoco vale chupar el labio de abajo mientras pasa de un lado a otro.
- “LENGUA ANCHA - ESTRECHA”
Con la boca abierta, tenemos que poner la lengua ancha y estrecha alternativamente.
¡Recuerda!: Lo más importante es hacerlo bien, aunque al principio no te salga muy bien o lo hagas más despacio. No pierdas la calma y ¡ánimo!
- “PRUEBA DEL BATIDO”
Imagina que nos hemos bebido un rico y espumoso batido de chocolate. Pero nos hemos llenado los labios de batido por todo el exterior de la boca y ahora nos tenemos que relamer los labios con la lengua para limpiarnos bien.
- “PRUEBA DE LA ESCOBA”
Tienes que “barrer” o pasar la lengua por detrás de tus dientes, desde la última muela de la izquierda hasta la última de la derecha.
Hazlo primero detrás de los dientes de arriba, 10 veces.
Luego, por los de abajo, otras 10 veces.
- “PRUEBA DEL CABALLO”
En esta prueba vamos a imitar el trote y luego el galope de un caballo con ayuda de nuestra lengua que chasca dentro de la boca (cada vez más rápido).
Trotamos y galopamos durante 20 segundos.
- “PRUEBA DEL CARAMELO”
En esta prueba vamos a hacer como si nuestra lengua fuera un caramelo en el interior de nuestra boca. Y nos vamos a pasar el caramelo de un carrillo a otro, alternativamente.
¡Cada vez más rápido! Lo hacemos 20 veces.
- “SUELO-TECHO”
Para hacer este ejercicio tienes que tocar con tu lengua el suelo de la boca y luego el cielo, por detrás de los dientes, (sobre las arruguitas) alternativamente. Hazlo durante 20 segundos.

PRAXIAS MANDIBULARES
- “PRUEBA DE LA GRAN BOLA DE CHICLE”
Se trata de imaginar que estamos masticando un chicle muy grande dentro de nuestra boca. Y tenemos que hacer unas masticaciones muy exageradas.
Para superar la prueba tienes que masticar la gran bola de chicle durante 20 segundos.
- “PRUEBA DE LA VACA”
Se trata de imitar los movimientos de masticación que hacen las vacas cuando rumian la comida. Para superar esta prueba tenemos que rumiar durante 20 segundos.
“EL CAMELLO”

Para superar esta prueba tenemos que hacer como los camellos cuando mastican, que mueven toda la boca de un lado a otro. Tenemos que ser capaces de desplazar la boca hacia los lados.

3. ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA
Este apartado os recordamos las pautas que debéis tener en cuenta para aprovechar todas las posibilidades de comunicación y estimulación que se dan en casa.
Las posibilidades de comunicación y estimulación del habla desde casa son innumerables. 
· Háblale despacio, con tranquilidad y vocalizando, aunque sin exagerar. 
· No refuerces el lenguaje infantilizado utilizando sus propias expresiones (qué potito qué bonito). En vez de ello, debemos ofrecerle el modelo correcto.
· Sigue su foco de atención, céntrate en lo que está viendo el niño/a y aprovecha para hablar sobre ello (aportando datos, comentarios sobre lo que sucede).
· Procura que disfrute escuchando: con objetos sonoros, buscando de dónde proceden los sonidos del medio (camión que pase, onomatopeyas…) cántale canciones infantiles, cuentos sencillos…
· Juega con él / ella y utilizar el lenguaje en las situaciones de juego. Haz frases sencillas pero correctas gramaticalmente. Si presentamos un modelo demasiado elaborado o complejo le será más difícil adquirirlo.
· Ayuda a que intente expresar sus pensamientos y sus deseos mediante el lenguaje. Hacer comentarios sobre lo que sentimos y explicarlo de forma natural.
· Si dice una palabra con errores, no decirle que está mal dicho, ni que “pronuncie bien”; nosotros utilizaremos la palabra en varias frases para que escuche la palabra bien dicha.


¡ Mucho Ánimo! 😊
Un abrazo enorme de vuestras profes.

                                                                  Laura Vázquez Mendi
Vanessa Moreno Prego

No hay comentarios:

Publicar un comentario