viernes, 27 de marzo de 2020

AUDICIÓN Y LENGUAJE

Desde casa y desde el cole, 
nos comunicamos con el 💗, 
y entre todos intentamos que vaya mucho mejor!!


¡Buenos días!
Tal como os adelantamos el otro día cada viernes os vamos a ir subiendo unas actividades muy divertidas para hacer con los papás o con las personas que os estén cuidando estos días. 

No es necesario que le dediquéis mucho tiempo, pero un ratito al día es importante para favorecer el desarrollo del lenguaje oral. 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA FAVORECER EL HABLA DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
El orden que seguiremos es:
1. Actividades de Respiración y Soplo.
2. Actividades de “Gimnasia Bucal”.
3. Actividades de Estimulación Lingüística.

1. ACTIVIDADES DE RESPIRACIÓN Y SOPLO

FAVORECER LA LIMPIEZA NASAL AUTÓNOMA.

Que se suene la nariz él o ella misma. Si no sabe, le ayudaremos a percibir la salida del aire por la nariz: Respirando mucho aire por la boca (haciendo un movimiento exagerado en la toma del mismo) y echándolo con fuerza por la nariz manteniendo la boca cerrada.

FOMENTAR LA RESPIRACIÓN NASAL A TRAVÉS DE SUS CUALIDADES
POSITIVAS:
· Respirar por la nariz nos permite oler aromas: perfumes, flores, frutas, comidas...
Respirar por la nariz y mantener los labios cerrados en reposo contribuye a la armonía miofuncional.
· Nos ayuda a relajarnos: hacer actividades de respiración suave nasal para relajar al niño/a.


2. ACTIVIDADES DE "GIMNASIA BUCAL"
EJERCICIOS DE LABIOS Y MEJILLAS:
“BESO-SONRISA”
Pon la boca como para dar un beso y luego estira los labios como para sonreír, alternativamente (sin enseñar los dientes). Durante 30 segundos, todo lo rápido que puedas.
“EL BIGOTE”
Para superar esta prueba tenemos que ser capaces de sujetar durante 30 segundos un bigote postizo (puede servir un simple lápiz). También tenemos que ser capaces de sujetar el bigote sin que se nos caiga cuando echemos la cabeza hacia abajo y hacia los lados. ¡Ojo!: no vale inclinar el cuello para sujetarlo.
“LA PAJITA”
¿Sabes sorber con una pajita? Más te vale si quieres superar esta prueba, porque tienes que beber 5 sorbos de agua de un vaso con la ayuda de una pajita.
“LAS PESAS”
Se trata de sujetar un peso (una cuchara te puede servir) entre los labios (no vale que lo agarren los dientes) durante 10 segundos.
“CABALLO RESOPLANDO”
Tenemos que imitar con los labios el resoplo de un caballo.
Tienes que notar la vibración en ambos labios. Haz 10 resoplos de caballo.
“PRUEBA DEL PEZ”
Tienes que hacer con los labios el movimiento que hacen los peces bajo el agua.
Hacer el movimiento durante 15 segundos.
“PRUEBA DEL CONEJO”
Para superar esta prueba tienes que imitar el movimiento que hacen los conejos con el hocico. Tenemos que hacer movimientos laterales de labios tal y como hacen ellos, durante 10 segundos. Repite el ejercicio tres veces.
 “GLOBO HINCHADO”
Vamos a hacer como si nuestra boca fuese un globo hinchado: llenamos nuestras mejillas de aire y lo sujetamos fuertemente sin que se nos escape.
Para ver si apretamos suficiente nos apretamos con los dedos en las mejillas. El aire no se debe escapar. Realizar 3 veces durante 5 segundos.
“PRUEBA DEL TAPÓN”
¿Eres capaz de imitar con tu boca el sonido que hace una botella de vino cuando le quitamos el tapón? Inténtalo 5 veces.

3. ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA

Las posibilidades de comunicación y estimulación del habla desde casa son innumerables. Debemos aprovechar las interacciones cotidianas y los usos del lenguaje del entorno natural.

A continuación comentamos algunas pautas de ayuda:
· Háblale despacio, con tranquilidad y vocalizando, aunque sin exagerar. 
· No refuerces el lenguaje infantilizado utilizando sus propias expresiones (qué potito _ qué bonito). En vez de ello, debemos ofrecerle el modelo correcto.
· Sigue su foco de atención, céntrate en lo que está viendo el niño/a y aprovecha para hablar sobre ello (aportando datos, comentarios sobre lo que sucede).
· Procura que disfrute escuchando: con objetos sonoros, buscando de dónde proceden los sonidos del medio (camión que pase, onomatopeyas…) cántale canciones infantiles, cuentos sencillos…
· Juega con él / ella y utilizar el lenguaje en las situaciones de juego. Haz frases sencillas pero correctas gramaticalmente. Si presentamos un modelo demasiado elaborado o complejo le será más difícil adquirirlo.
· Ayuda a que intente expresar sus pensamientos y sus deseos mediante el lenguaje. Hacer comentarios sobre lo que sentimos y explicarlo de forma natural.
· Si dice una palabra con errores, no decirle que está mal dicho, ni que “pronuncie bien”; nosotros utilizaremos la palabra en varias frases para que escuche la palabra bien dicha.


Y con todo esto, ya tenéis trabajito para unos días. ¡Ánimo! 😊

Un abrazo enorme de vuestras profes.

                                                                  Laura Vázquez Mendi
Vanessa Moreno Prego

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